Salesland

Get to know the Sales Manager's tasks

En el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los principales departamentos que tiene toda empresa para poder alcanzar los objetivos económicos y afrontar con éxito los cambios constantes en el mercado en el que actúa ésta. Si no te quieres perder las funciones de un director comercial de ventas, quédate en este artículo para entender la importancia que tiene dentro de una empresa.

Conoce las funciones de un director comercial de ventas
Salesland

Antes de comenzar, vamos a definir qué es un Director Comercial de ventas: se trata de la figura con mayor responsabilidad en el sector de las ventas de una empresa, ya sea PYME, una gran empresa o una multinacional.

El Director Comercial de ventas está en el Departamento Comercial, y las funciones de esta división van muy de la mano de las funciones de un Director Comercial de ventas:

  • Conocer los productos: esto es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa, y también incluye el conocimiento acerca de las tendencias del mercado, los gustos y preferencias tanto de clientes como de clientes potenciales.

  • Fijar los objetivos: esto será imprescindible para tener metas realistas y poder ejecutar las estrategias de la forma más eficiente.

  • Cuidar la calidad de los productos o servicios: será primordial asegurarse de que el producto/servicio está a la altura de las expectativas del cliente, y tendrá que adaptarse a cualquier cambio que se pueda producir en el producto o servicio.

  • Saber comunicarse con el cliente: tener una buena relación y mantener un seguimiento con el cliente será imprescindible para que finalmente contrate tu servicio o adquiera tu producto; esto incluye informar sobre novedades, crear una experiencia lo más individualizada posible con el cliente, etc.

  • Seguimiento del proceso de ventas: una vez se ha vendido un producto/servicio, llega la parte importante que consiste en realizar un seguimiento y contrastar con el cliente su nivel de satisfacción..

En términos generales, esas serían las principales funciones del Departamento Comercial; a la hora de establecer las funciones de un Director Comercial de ventas, estaríamos hablando de:

  • Colaborar con el Director de Marketing, de Fabricación y Logística en la toma de decisiones tales como la selección de canales de distribución, planes de ventas, objetivos de venta, etc.

  • Organizar al equipo de ventas: el Director Comercial deberá seleccionar a jefes de equipo y comerciales que lo integrarán.

  • Motivar constantemente al equipo de ventas: ya sea un entorno de ventas o un ámbito completamente distinto, la motivación será imprescindible para mantener al equipo con ganas de sacar adelante los objetivos que se hayan establecido.

  • Control del Departamento Comercial: el Director Comercial se debe implicar en todo el proyecto que se esté llevando a cabo, conocer al equipo, apoyarlo y hacer un seguimiento de ello con el fin de optimizar el trabajo y los resultados.

Una vez hemos visto cuáles son las funciones de un Director Comercial de ventas, aprovechamos para animaros a visitar uno de nuestros últimos posts en el que hablamos de las mejores herramientas de gestión comercial.

Desde Salesland, contamos siempre con los mejores profesionales para asegurarnos de que ofrecemos el mejor servicio posible. Nuestros equipos cumplen con sus funciones para desempeñar de la forma más eficiente y alcanzar los objetivos que nuestros clientes establecen.

Share: