Salesland

Plan your promotions well

Sigue siendo necesaria una reflexión acerca del concepto de promoción de ventas, no debemos olvidar que es un instrumento comercial y que ha de servirnos para llevar a cabo nuestros objetivos...

planifica tus promociones
Salomé Caballero, Directora de Cuentas de Salesland Brands

Muchas son las promociones que nos encontramos todos los días en los distintos retailers que visitamos, a muchas de ellas llegamos a través de un e-mail, una newsletter, un anuncio de adwords, un folleto, un cartel, un spot,… o cualquier medio que pueda dar difusión a nuestra promoción.

Sigue siendo necesaria una reflexión acerca del concepto de promoción de ventas, no debemos olvidar que planifica tus promocioneses un instrumento comercial y que ha de servirnos para llevar a cabo nuestros objetivos, por lo que implica que esta herramienta ha de estar comprendida dentro del plan estratégico de marketing, con unas pautas claras y bien definidas tanto en ventas como en el plan de comunicación. Son herramientas muy tácticas, con resultados a corto plazo, pero que han de ser planificadas en el medio - largo plazo para conseguir un buena repercusión en la marca.

Una posible clasificación podría ser la siguiente:

-Promociones de precio reducido.

-Beneficio extra de producto: Más beneficio a igual precio, es muy común usar la fórmula 2x1 o una ventaja adicional con packaging de regalo gratis.

-Promociones especiales en periodos muy cortos en el tiempo que te permiten activar la demanda rápidamente, a veces mal utilizadas para “liquidar stocks”.

planifica tus promociones-Promociones con un código de descuento especial, que nos puede servir para activar la base de datos, y son promociones importantes a la hora de medir perfectamente comportamientos del cliente como:

-Atraer nuevos clientes.

-Convertir clientes on en off, o a la inversa.

-Premiar a aquellos clientes más especiales. Fidelizar.

-Promociones con vales para participar en un sorteo, en un concurso, o en un paquete de servicios especiales en la próxima compra. En este tipo de promociones se suelen utilizar premios más aspiracionales, como por ejemplo, un gran viaje, asistir a un desfile especial de tu marca favorita, o ir a un concierto.

Los últimos años han proliferado mucho más rápidamente las promociones on line, incluso son entendidas como aquellas promociones donde los beneficios son superiores para los consumidores. Esplanifica tus promociones otra de las ventajas que nos aporta una buena política promocional: segmentar canales, clientes y medios donde aplicar distintos beneficios.

El canal online nos da sobre todo rapidez y control de la información al momento, lo que nos permite una mejor planificación de cualquier acción ajustándola casi al minuto en función de las respuestas de los consumidores. Son muy relevantes los cupones que podemos encontrar en cualquier campaña de adwords o las promociones tipo flash que se programan por horas.

Ante este abanico de posibilidades es fácil caer en la tentación de venta fácil con descuento a través de una promoción, pero recuerda tener en cuenta dos alarmas importantes:

-Tu financiero, pidiéndote rentabilidad y cuidado con los costes, y el margen del producto o servicio.

-Tu director de marketing, pidiéndote que cuides la imagen y posicionamiento de la marca.

¡Suerte! Marca tus objetivos, sé creativo, planifica y analiza.

Share: