Salesland

Gestão da planificação de recursos

La planificación de los recursos se ha convertido en una cuestión fundamental para el actual entorno empresarial.

gestión_planificación_recursos
Íñigo Ramón Balmaseda Director de la Plataforma de Sevilla en Salesland España

La planificación de los recursos se ha convertido en una cuestión fundamental para el actual entorno empresarial. Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus proyectos, sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y satisfacer a unos clientes más informados y, por lo tanto, más exigentes.

Disponer de herramientas de gestión eficientes, se ha convertido en una necesidad estratégica, máxime en empresas intensivas en mano de obra y con proyectos de distintos sectores y/o necesidades.

Estas herramientas deben proporcionar el control y la metodología necesaria para gestionar distintos elementos de la gestión, tales como:

control_tiempos El control de los tiempos permite a los integrantes de un equipo registrar su empleo de tiempo y recursos para los proyectos, peticiones e incidencias. Una vez registrada la información, los responsables comprueban la veracidad e integridad de la misma, permitiendo disponer de sistemas de información necesarios para analizar los resultados y corregir desviaciones.

La gestión de escenarios o simulaciones nospermite optimizar el uso de los recursos existentes y localizar dónde hay escasez o un déficit de ciertas habilidades y/o recursos para un proyecto. Los empleados presentan una serie de atributos individuales a nivel de experiencia, rol, habilidades, disponibilidad, formación, etc. Las herramientas de gestión nos deben proporcionar la información a golpe de “clic” para localizar los mejores y/o disponibilidad de los recursos para cada proyecto.

El buscador de recursospromueve el proceso de selección de personal permitiéndole buscar y seleccionar recursos rápidamente para después explorar en la información específica de cada empleado; sus habilidades, asignaciones de recursos actuales y calendarios, etc. La herramienta debe permitir identificar “online” a las personas cualificadas disponiblesen toda la organización.

La planificación de la capacidad”, aporta datos sobre los proyectos de la organización, mostrándole qué relación existe entre demanda, y la disponibilidad total de los recursos. Debemos poder disponer de información agrupada por estructura organizativa, situación geográfica, departamentos, tipo de proyecto, funciones del recurso, etc. Los planificadores estratégicos pueden analizar hipótesis sobre proyectos cambiando los atributos de proyecto para simular distintos escenarios posibles.

En un entorno de formación y desarrollo continuos de los empleados y de rotación del personal, la empresa debe afrontar el desafío de identificar, clasificar y organizar las habilidades de los empleados. La herramienta gestión de las habilidades le permite identificar rápidamente los recursos óptimos.

Los recursos de una organización son escasos y susceptibles de usos alternativos, eso los convierten en elementos que deben ser gestionados de forma eficientes para reducir los costes, mejorar la rentabilidad y aumentar la eficiencia de los proyectos.

Las ineficiencias en la gestión, necesariamente lsa debe soportar la empresa, y los entornos competitivos actuales hacen que ningún cliente los quiera asumir.

Share: