Salesland

Marketing Relacional e CRM ou como acrescentar valor à sua marca

Estamos convencidos de que has oído y leído en múltiples ocasiones sobre los conceptos de Marketing Relacional y CRM. ¿Por qué son importantes aliados para toda marca y empresa que quiera crecer y consolidarse? ¿Cuáles son las claves para contar con un adecuado plan de marketing relacional? ¿Cómo dar los primeros pasos hacia el desarrollo de esa estrategia?

Marketing_Relacional_y_CRM
Salesland

Estamos convencidos de que has oído y leído en múltiples ocasiones sobre los conceptos de Marketing Relacional y CRM. ¿Por qué son importantes aliados para toda marca y empresa que quiera crecer y consolidarse? ¿Cuáles son las claves para contar con un adecuado plan demarketing relacional? ¿Cómo dar los primeros pasos hacia el desarrollo de esa estrategia?

Vayamos paso a paso, y empecemos por el principio:

¿Qué es el marketing relacional? ¿Y el CRM (Customer Relationship Management)?

No es otra que una acción centrada en la captación de clientes a través de la satisfacción de sus necesidades de forma íntegra y focalizada en el largo plazo, es decir, que la relación con el comprador no finaliza en el momento en que adquiere el producto o servicio, sino que es precisamente en ese punto donde comienza y se prolonga en el tiempo. La intención es lograr que la marca y la empresa que la sostiene se acabe convirtiendo en un amigo prescriptor que escucha las necesidades, ofrece la mejor solución para cubrirlas, y además te ayuda a complementarlas y mejorarlas a futuro con otras propuestas igualmente satisfactorias para el cliente.

El CRM es la parte operativa de este proceso, centrada en la gestión de esas relaciones. Muy a menudo se identifica con las herramientas informáticas que permiten esa organización, gestión y evaluación, al servicio del marketing relacional, para implementar esa estrategia de contacto a largo plazo.

Se puede afirmar, entonces, que existe una relación de dependencia directa, y que Marketing Relacional y CRM no pueden convivir el uno sin el otro.

Marketing

¿Por qué son aliados importantes?

En una frase: Porque tienes que ser diferente.

Vivimos en una era en la que hay múltiples marcas de productos y servicios con características muy similares y diferencias prácticamente imperceptibles. Entonces… ¿Cómo consigo que el consumidor me prefiera a mí? Es ahí donde entra la magia de una adecuada estrategia de Marketing Relacional y CRM.

Por aportar datos que soporten esta visión, se ha demostrado que conseguir un nuevo cliente resulta cinco veces más costo que conservar a uno que ya lo es. Y por si fuera poco, nos movemos en un escenario en el que cada vez hay un menor número de leads potenciales a los que llegar.

Aspectos clave y primeros pasos

Si vas a emprender un proyecto de Marketing Relacional y CRM, primero has de tener en cuenta que es un proceso lento y que los resultados no son a corto plazo. ¡Toma nota!

1.- Crea una base de datos de clientes reales y potenciales de calidad. Es aquí donde el CRM entra como ficha del juego, pues esa base de datos, si está bien construida, te permitirá obtener información muy valiosa de los leds y segmentarlos para construir y dirigir adecuadamente las acciones de tu plan de marketing relacional.

2.- La estrategia. O lo que es lo mismo, una vez obtenida toda la información necesaria de tu base de datos sobre tus clientes, definir qué mensajes queremos enviar, a quién, mediante qué canal y con qué periodicidad. No olvides definir los KPI´S (Key Performance Indicators) para medir la efectividad de cada acción: El engagement.

cliente_relación_marketing

3.- Que sea bidireccional. Es una obviedad, pero recuerda que estamos hablando de Marketing Relacional y CRM, es decir, que debes mantener una conversación con el cliente. Aquello de enviar un email y dar por terminada la acción quedó en el olvido: pídele feedback, proporciónale un email u otro canal para escuchar sus comentarios a tus sugerencias… ¡esa es la esencia!

4.- Prueba y error. No olvides que estás desarrollando un proyecto con personas, y no siempre acertarás a la primera. Testea muy bien tus acciones, analiza muy bien el feedback que te den los clientes y saca conclusiones para decidir si continúas con esa estrategia o la modificas.

En Salesland contamos con un área especializada en Marketing y Publicidad, Salesland Brands, con un equipo que lleva más de 20 años desarrollando proyectos a medida con los que creamos relaciones de confianza con el consumidor, marcando la diferencia. Conocemos la importancia de lo que se percibe de la marca y nos centramos en aumentar su valor.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el Marketing Relacional y CRM aplicado a una empresa, ¿Te lanzarás a implementar una estrategia para impulsar tu marca?

Share: