Salesland

Re-inventar o retail: o objetivo da omnicanalidade

El sector retail se está transformando para crear nuevas experiencias a medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra. Reinvención de la tienda física e integración con canales digitales. Es el momento del cliente Omnicanal.

Reinventar retail
Santiago González, Director de Punto de Venta de Salesland para España y Portugal

El cambio generacional en los consumidores es algo que mantiene ocupados a los retailers. Los clientes (con un perfil cada vez más tecnológico) ahora acceden a la tienda a través de diversos canales de venta, lo que obliga a virar hacia la creación de experiencias de consumidor más interactivas para integrar los diferentes canales.

En una estrategia Omnicanal es necesario tener en cuenta que el retail tiene distintos consumidores en las tiendas físicas y en las tiendas online, que cada generación tiene un contexto y preferencias de compra distintas, y una forma particular de realizan sus investigaciones previas a la compra de un producto o servicio. La promoción e incentivos a través de los distintos canales facilitan esta estrategia omnicanal a la vez de conseguir fidelizar con la tienda o marca.

>>Crear una tienda online

Según diferentes estudios, los consumidores que compran online y en tienda gastan hasta un 50% más que aquellos que sólo lo hacen sólo en establecimiento físico.

el reto de la omnicanalidad

Tienda física, marketplace, comercio móvil, redes sociales, click & collect, catálogos electrónicos, escaparates de realidad virtual, quioscos para comprar online en tienda física, cajas auto-pago…, una larga lista de nuevas experiencias de compra, en las que cobra una especial importancia tecnologías tan avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA)

Omnicanalidad es tener lo que quiera, como lo quieras, cuando lo quieras, sin considerar tiempo o distancias. Como concepto, la Omnicanalidad debe ofrecer al consumidor la opción de decidir sobre qué canal quiere interactuar con la tienda o marca. En ese sentido, implica cubrir al mismo tiempo todas las necesidades de los consumidores de cualquiera de las generaciones que conviven actualmente.

Un estudio realizado por ThinkWithGoogle arroja el dato de que el 77% de los compradores en tiendas ha hecho compras en tienda online. La influencia digital en las tiendas físicas supuso que el 56% de las ventas en las tiendas involucrase un dispositivo digital como el móvil. En una de cada tres compras que se realizaban en la tienda física se había utilizado un dispositivo para realizar una búsqueda en la plataforma digital.

el reto de la omnicanalidad

Todo apunta hacia una necesidad de reinvención real del Retail y la integración con el resto de los canales de venta. Quienes ayudamos a las marcas a vender sus productos, claramente debemos alinear nuestra oferta comercial y de servicios hacia este nuevo reto llamado OMNICANALIDAD.

Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.
Share: