Salesland

Reporte de ventas o manual de supervivencia para el comercial

¿Para qué sirve un reporte de ventas?, ¿Cómo se hace?, ¿Cómo se crea?, ¿Cada cuánto hay que hacerlo?

aracne-reporte-de-ventas-salesland
Salesland

La disposición de un reporte de ventas es imprescindible, no solo para los analistas, sino también para todos los miembros de una compañía que se especializa en el sector de las ventas. De estos datos dependerá también la satisfacción de los clientes, así como las ventas realizadas y el futuro de la compañía.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Un reporte de ventas tiene como objetivo medir y monitorear el rendimiento de las acciones comerciales que han hecho los vendedores y promotores durante el día, mes o año. Los informes de ventas también se utilizan para la planificación de las estrategias de ventas, para pronosticar resultados futuros o reflexionar acerca de los ciclos pasados.

Normalmente los Gerentes Comerciales, Jefes de Equipo o Responsables de Zona son los encargados de analizar la información y tomar decisiones junto a los Directores de Cuenta.

reporte-de-ventas-salesland

¿CÓMO SE HACE?

Un documento de este tipo está basado normalmente en resultados numéricos. Por ello, es necesario tener en cuenta diferentes variables. Las mediciones utilizadas para el reporte de ventas incluyen:

  • Los ingresos por ventas de línea superior.
  • Los ingresos por ventas netos.
  • Los objetivos de ventas o cuotas.
  • El rendimiento como porcentaje de las metas de ventas.
  • El beneficio, flujo de ventas y el tipo de productos vendidos (mezcla de productos).

¿Y PARA CREARLO?

Pueden ser creados manualmente o a través de bases de datos digitalizados. En Salesland contamos con nuestra propia herramienta de reportes para el Punto de Venta: ARACNE. Gracias a esta aplicación nuestros clientes pueden estar informados en todo momento.

Con ARACNE es posible medir el desempeño del lanzamiento de un producto, conocer el porcentaje de market share o conocer el seguimiento de la ruta que ha realizado el equipo comercial.

aracne

¿CADA CUÁNTO HAY QUE HACERLO?

Es recomendable hacer un reporte diario para proporcionar a la empresa las ventas reales que ha realizado el equipo comercial durante la jornada, aunque también se puede analizar de forma semanal, mensual, trimestral, anual o interanual.

Un buen informe de ventas no debe limitarse a lo estático o estadístico; hay que ir un paso más allá. Es imprescindible comprender el negocio, conocer los propios planes de crecimiento y el posicionamiento de la oferta para así, poder trasladar todos esos datos al informe de ventas. En Salesland, no solo elaboramos los reportes con nuestra propia herramienta, sino que también lanzamos un mensaje diferenciador de nuestra compañía. Lo importante no es mantener satisfechos únicamente a nuestros clientes, sino que también utilizamos esta información para mostrar a nuestro equipo los resultados de su esfuerzo diario.

Compartir noticia: