Salesland

¿Cuál es la definición de un agente de ventas?

En muchos sitios se menciona esta figura, además de la importancia que cobra su papel dentro de una empresa. La definición de un agente de ventas abarca muchos conceptos dentro del mundo de las ventas, así que comencemos por el principio.

¿Cuál es la definición de un agente de ventas?
Salesland

La definición de una agente de ventas podría resumirse en aquella persona que muestra y vende un producto o servicio a empresas, organizaciones y agencias gubernamentales, en lugar de vender directamente a los consumidores.

Esta figura está fundamentalmente orientada hacia fabricantes y mayoristas, ya que son los que promueven y comercializan la mercancía para ellos. Esta idea abarca lo que se conoce como Business to Business (B2B), es decir, aquellos servicios que una empresa realiza a otra con el fin de aumentar la venta de los bienes o servicios de la misma. Lo contrario al B2B sería el Business to Consumer, o B2C, donde la empresa ofrece su bien o servicio directamente al consumidor.

Para continuar con la definición de un agente de ventas, vamos a establecer cómo debería ser su perfil para cumplir con sus funciones satisfactoriamente:

  • Conocimiento del producto o servicio que comercializa: tener la destreza para hablar con seguridad de aquello que estás vendiendo será clave para alcanzar los objetivos.

  • Comunicativo: las habilidades comunicativas deben destacar en la figura del agente de ventas, ya que si carece de ellas, será muy complicado hablar bien del producto/servicio que está vendiendo y, por ende, generará una confusión con la otra empresa que puede derivar en rechazo.

  • Enfocado en el servicio al cliente: el agente de ventas siempre debe ser receptivo y estar abierto para atender al cliente de la mejor manera posible.

  • Flexibilidad de horario: tener la capacidad de adaptarse a las situaciones de las otras empresas será un punto a favor para el profesional, que debe estar siempre disponible para atender las necesidades de sus consumidores.

  • Perseverancia: este aspecto será necesario para sobreponerse ante las adversidades y entender la importancia de todas y cada una de las ventas que pueda conseguir en un día.

Además de estas características, y para terminar de entender la definición de un agente de ventas, algunas de sus funciones son:

  • Coordinar esfuerzos de ventas con los programas establecidos de marketing.

  • Estudiar a la competencia, recopilando información actualizada del mercado como los precios, productos, etc.

  • Evaluar resultados y desarrollos de la competencia.

  • Contribuir al esfuerzo del equipo de ventas para alcanzar los objetivos de la empresa.

Sin duda alguna, la figura del agente de ventas es esencial para que una empresa alcance sus objetivos de forma satisfactoria. En Salesland, siempre nos aseguramos de que nuestros agentes de ventas encajen lo mejor posible con todas las características que hemos mencionado a lo largo de este artículo. Además, seleccionamos aquellos perfiles que mejor van a desarrollar las funciones necesarias para ofrecer siempre nuestros mejores servicios.

Compartir noticia: