Salesland

El Top 3 de funciones que hace un Trade Marketing Manager de nuestros tiempos

El Trade Marketing es una herramienta eficaz para ayudar a las marcas a mantenerse en el mercado, con especial protagonismo en el punto de venta, donde aporta un gran impulso para incentivar el consumo.

Que_hace_un_trade_marketing_manager
Salesland

El Trade Marketing es un concepto muy acuñado en el campo de la mercadotecnia. ¿Qué es? Se consolida como una herramienta eficaz para ayudar a las marcas a mantenerse en el mercado, con especial protagonismo en el punto de venta, donde aporta un gran impulso para incentivar el consumo.

Según últimos estudios, en torno al 70% de los compradores deciden adquirir un producto o servicio justo en el propio establecimiento. Solo por este dato, merece la pena que las marcas se planteen contar con una estrategia de punto de venta bien definida y dirigida por expertos para llegar de forma óptima al cliente, generarle una necesidad de compra y cerrarla con éxito.

¿Qué hace un Trade Marketing Manager?

Te contamos en 3 grandes bloques cuáles son las funciones principales que envuelven el día a día de este profesional.

trade_marketing_manager

1.- La promoción del producto o servicio

El impulso de la marca en el establecimiento es esencial, pues aumenta la percepción positiva que existe hacia ella siempre que se escoja una estrategia apropiada para el público hacia el que nos dirigimos. Así pues, el Trade Marketing Manager se encarga de desarrollar este plan de acción en el punto de venta en el que debe definir con rigurosidad la duración de la promoción, las ventajas que ésta ofrecerá al cliente, los objetivos a conseguir y los recursos económicos, materiales y humanos con los que se necesita contar para ponerla en marcha.

Este experto debe contar, entre sus aptitudes innatas, con una alta capacidad creativa, pues el comprador se cansa de ver siempre lo mismo y es cada vez más exigente, por lo que tendrá que tener la habilidad para ir desarrollando nuevos recursos para captar su atención y convencerle de la utilidad de la compra. Atraer la atención, romper con la monotonía, mejorar la imagen de marca, aumentar las ventas, fidelizar al cliente,… todos estos conceptos están permanentemente rondando en su mente pues son sus grandes metas a alcanzar y mantener en el tiempo.

2.- Gestión de surtidos y categorías

Una buena gestión de los productos y servicios que se ofrecen al consumidor es esencial para incrementar las ventas y los márgenes. A mayor surtido, mejor se atenderán las necesidades del comprador, lo que deriva en una reducción de costes, mejora de procesos y sistemas, y un mayor conocimiento del cliente; razón por la que el Trade Marketing es una herramienta idónea para ajustar la oferta del vendedor a la demanda real existente.

Lo que hace un Trade Marketing Manager en este sentido es integrar esta técnica en todos los procesos y cadenas de valor de la organización, y fomentar la agilidad y flexibilidad para cambiar procesos y formas de trabajo. También un aspecto esencial es estar al día del mercado de la distribución para establecer un equilibrio con los distribuidores del producto o servicio y valorar las formas de poder aportar un valor añadido, generando una estrategia de colaboración que vaya más allá del corto plazo, estableciéndose en el medio-largo plazo.

marketing_punto_de_venta

3.- Estar al día de las tendencias en el Punto de Venta

No se podría entender qué hace un trade marketing manager sin mencionar una parte fundamental de su trabajo: estar al día de lo que se lleva en el Punto de Venta.

En la actualidad, las principales tendencias se centran en la experiencia del usuario. La que ha cobrado más fuerza en la última década es la concepción del establecimiento como nuevo mass media: un espacio para experimentar una vivencia física y real donde el cliente puede poner a prueba las cualidades de los productos y servicios y, a su vez, a la propia marca. Es el lugar donde descubrir si las promesas de la publicidad eran certeras, y la mayor parte de los esfuerzos del Trade Marketing Manager deben ir enfocados hacia esta tendencia.

Ahora que ya sabes qué hace un Trade Marketing Manager y la utilidad que aporta contar con su expertise dentro de un equipo de ventas, especialmente para aquellas marcas que se comercializan en puntos de venta físicos, ¿Cómo valoras la figura de este profesional del 1 al 10?

Compartir noticia: