Salesland

La importancia de la gestión de información en Trade Marketing

Salesland en Latinoamérica tiene presencia en países que cuentan con un panorama favorable para el crecimiento del sector Retail, aun así, el e-commerce aparece como un nuevo actor, donde nuevas dinámicas de compra se suman a la ecuación. Cada vez aparecen más tiendas virtuales, donde no solo se comercializa con costos menores, sino que se genera información del comportamiento del consumidor y las acciones de marketing llegan directamente al consumidor mediante notificaciones de apps móviles y las redes sociales.

usuario manejando una tablet
Marco Shimabukuro Gerente de Información de Punto de Venta en Salesland para LATAM

Frente a esto, se debe enfatizar la importancia en el incremento de nuestros márgenes: aumentando nuestros ingresos, ganando participación de mercado, asegurándonos la colocación de un buen mix de productos dentro del canal, conectándonos directamente con nuestros clientes, asistiéndolos a través de una gran experiencia de compra en la tienda o ejecutando un correcto plan de visual merchandising. Es igual de importante la optimización de nuestras operaciones y el control sobre ellas, como la cobertura de puntos con nuestro personal, el control de inventarios, la disponibilidad de productos, el mantenimiento de las exhibiciones y la adecuada gestión de las incidencias. Además, el análisis del ROI por cada punto de venta es una gran herramienta para la toma de decisiones.

Usualmente se consideraban los gastos de marketing como una cifra general, pero mediante el uso de la información es posible asignar los costos por punto de venta utilizando la cobertura como un driver en el caso de los promotores de venta. Esta métrica nos permite decidir si realmente vale la pena que un punto de venta cuente con la presencia de la marca y si esos recursos deberían ser redistribuidos a puntos más rentables.

Todos los datos recolectados deben ser alojados y procesados para brindar los indicadores mencionados, por lo que contar con una herramienta de gestión de información es la clave del éxito para cualquier tipo de operación. Ésta permite agilizar procesos, monitorear indicadores de desempeño y tener un mayor control sobre la ejecución de las estrategias de marketing. Por ello es importante disponer de una herramienta de información que nos permita no solo ver el retorno de inversión de cada uno de los puntos, sino la situación real, tanto de visibilidad de marca como las ventas, stock e incidencias, para futuros análisis de acciones comerciales.

Salesland aporta a la gestión de información y dirección de los proyectos el sistema de reporte ARACNE, una solución global en entorno Web y Móvil que proporciona las herramientas necesarias para el seguimiento de KPI’s y objetivos, así como el análisis de resultados, optimizando el proceso de toma de decisiones.

Compartir noticia: