Salesland

Digitalización en Salesland: Talento (Entrevista a Antonio Huerta, KAM Salesland Digital)

Antonio Huerta es KAM del área de Salesland Digital y Product Owner (P.O.) del Proyecto de Talento, sobre el que hablamos más en detalle durante esta entrevista.

Digitalización en Salesland: Talento (Entrevista a Antonio Huerta, KAM Salesland Digital)
Antonio Huerta KAM del Área Digital y Product Owner del Proyecto de Talento

¿A qué se dedica el departamento de Salesland Digital?

Somos el timón de la innovación en Salesland. Salesland es una gran compañía y existen diferentes motores de innovación, de hecho me gusta pensar que cada empleado es un motor de innovación, pero hay que canalizar todo ese potencial de innovación de los empleados de Salesland y dirigirlos a objetivos concretos, impulsarlos y dar continuidad a los proyectos.

En nuestro día a día colaboramos activamente en el diseño y desarrollo de soluciones para diferentes áreas de la empresa como son Comunicación, Desarrollo de Negocio o Recursos Humanos. Por ejemplo, uno de los primeros proyectos que llevamos a cabo fue el asesoramiento y soporte para que el departamento de formación pudiese acometer la renovación de la plataforma de formación de Elearning para nuestros empleados, buscando una herramienta más potente y adaptable a nuestras necesidades internacionales. La renovación de la plataforma de formación de E- learning para nuestros empleados por otra más potente y adaptable a nuestras necesidades. Todo esto a nivel global, como es el caso de Talento.

¿Qué es Talento?

Talento es un proyecto internacional y transversal para toda la compañía. Consiste en el desarrollo de una aplicación para gestionar los procesos de atracción, captación, evaluación y contratación de personal que realiza Salesland. Dada la naturaleza de nuestro negocio, es un elemento clave a nivel estratégico y, teniendo en cuenta el gran volumen de contrataciones que se realizan al año en cada uno de los 13 países en los que operamos, se trata de un proyecto con un impacto altísimo para la compañía.

¿En qué se traduce este impacto? ¿Cuáles son los beneficios que aporta Talento?

Antes de conocer los beneficios es importante conocer quién o quiénes son los grandes beneficiados de este proyecto. Para el equipo de desarrollo de Talento existen tres grandes usuarios de Talento: Los candidatos, los compañeros de equipos de selección de recursos humanos y, por último, el equipo de dirección del Grupo Salesland.

Mejoramos sustancialmente nuestras capacidades de relación y la experiencia de los candidatos a nuestras ofertas de empleo. Dentro del alcance de este proyecto se encuentran todas las herramientas para gestionar la relación recruter-candidato.

Gracias a Talento, podremos ofrecer a los candidatos una experiencia diferente, más personalizada, dinámica e interactiva. Esto empieza por el lanzamiento de nuevos portales web corporativos de empleo web en cada uno de los países donde operamos.

En futuras versiones estaríamos en disposición de incorporar WhatsApp como canal de comunicación de los candidatos, o un sistema de vídeo entrevistas que permita a los candidatos disfrutar de una experiencia más cercana e interactiva durante los procesos de selección.

Los empleados de Salesland somos los otros grandes beneficiados del proyecto de Talento, especialmente los equipos de Selección y Captación de capital humano. Hay que tener en cuenta que es nuestro propio personal de recursos humanos quien, junto con el resto de usuarios, ha diseñado la herramienta a medida en base a las necesidades de la empresa.

Con Talento dispondrán de información actualizada y claramente definida sobre las necesidades de personal para los distintos proyectos, y también sobre la evolución de los candidatos en los procesos de selección, gracias a un modelo de datos bien estructurado y a un diseño sencillo e intuitivo. Con las próximas versiones iremos automatizando procesos e implementando otras mejoras paso a paso, como un sistema de calificación más eficiente y transparente.

Por último, el propio Grupo Salesland dispondremos de mejor visibilidad y capacidad de análisis sobre nuestra actividad a nivel de operaciones, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones. Pienso que la empresa tiene grandes motivos para apostar por este proyecto, se me ocurren tres principales:

  • Disponer de datos para optimizar procesos de selección y toma de decisiones estratégicas.

  • Mejor rendimiento de los empleados, reduciendo los tiempos medios de operación gracias a las funcionalidades de Talento.

  • Mejora del employer branding de la compañía, transmitiendo a los candidatos nuestra apuesta por la digitalización e innovación desde el primer contacto de nuestra relación.

Suena impresionante, ¿Cuándo estará Talento terminado?

Depende de las funciones que queramos añadir, modificar o sustituir. Podría decirse que es cómo tunear un coche, siempre puedes cambiar un nuevo alerón o puede que quieras modernizar tu visión trasera instalando cámaras en lugar de espejos. De alguna manera, Talento puede (y debe) evolucionar tanto como la propia compañía.

Para Talento se nos ocurren algunas funcionalidades increíblemente interesantes de cara al futuro, pero ahora estamos centrados en asentar cada una de las bases de las grandes "áreas" sobre las que Talento aporta un gran valor: Definir las necesidades de un proyecto y asignar el equipo, crear procesos de selección y publicar ofertas en la web, y gestionar candidatos y procesos de selección.

Entiendo, ¿Y cuándo veremos nacer a Talento?

En España, ya estamos comenzando con los primeros usuarios dentro de la división de Venta Remota y para el año 2021 tenemos un calendario apretado de lanzamientos regionales. Nuestro objetivo es poner en marcha una versión básica de Talento en cada uno de los 7 países donde operamos en el primer cuatrimestre del año, con el primero de sus módulos que nos permitirá realizar una solicitud y transmitir a los involucrados las necesidades.

A partir de ahí, tenemos actualizaciones planificadas para todo el año. Con cada actualización, vamos incluyendo nuevas funcionalidades para los usuarios, tanto para los empleados como a los candidatos. En las próximas fases, que ya están definidas y en desarrollo tecnológico, podremos publicar nuestras ofertas en la web con registro simple, para habilitar un registro más completo y el proceso de evaluación posteriormente, finalizando con la contratación.

Tenemos un apasionante camino por delante

Compartir noticia: